jueves, 14 de febrero de 2013

Internet para un periodismo alternativo

El periodismo aplicado a las nuevas tecnologías evolucionan
 los contenidos informativos donde el ciudadano es parte de
 la elaboración de la noticia mediante su opinión o redacción.
A raíz de la masificación del Internet y al acceso al mismo por diversos dispositivos, cada sujeto está interconectado, ya no solo con el objeto de comunicarse o informarse sino bajo la premisa de satisfacer sus necesidades en cualquier ámbito; poder plasmar ideas, pensamientos o imágenes -intervenidas o no-, hace que cada quien presente sus intereses o ideas a sus allegados o seguidores para luego masificar los contenidos planteados a un sinnúmero de cibernautas.
 La entrevista hecha por Verónica Castro a Octavio Islas(*), demuestra el claro interés de la autora por conocer el punto de vista de este académico, quien comienza abordando el tema con la libertad que asume cada ser humano al poder elaborar escritos como relatores en un nuevo formato del periodismo desarrollado en las redes sociales en aras de favorecer la libertad de expresión y pensamiento.
De allí la posibilidad de que cada persona pueda dar a conocer su punto de vista y a su vez de hacer entender que los medios, tradicionalmente unidireccionales van perdiendo espacios bajo esta nueva forma de interactuar con la información, demostrando que la hegemonía o monopolio informativo ya no está en manos de los grandes medios o especialistas del periodismo.
El ciudadano común accede a un periodismo digital sin fronteras, la Web permite a los interesados incorporar información sin mayor limitante que la capacidad de condensación de lo escrito, de tal manera que pueda ser llamativa y captar la atención de cualquier lector; la diferencia entre este nuevo tipo de periodismo y el periodismo tradicional radica en la elaboración de los contenidos y su inmediatez para darse a conocer, de allí que no exista un regla específica o estilo que determine los parámetros de su desarrollo.
En tal sentido, se hace elemental el cuidado en la calidad y la pertinencia de la información elaborada, ya que si se pretende solamente hacer llegar lo escrito a un número limitado de personas, debe de estarse conciente que es posible que la nota en cuestión sea vista por otros en cualquier punto del planeta, obteniendo a su vez una retroalimentación que permite y estimula desarrollar una información más comprometida con la realidad y no con los intereses particulares que han hecho de los medios de comunicación tradicionales un poder descomunal que favorece sus intereses.
El reordenamiento del nuevo periodismo hace que las plataformas multimedia, así como las redes sociales, sean elementales para una nueva comunicación, surgiendo medios alternativos desarrollados por el ciudadano común, que pueden ser también hechos por los profesionales de la comunicación social mediante el empleo de estrategias significativas para el desarrollo de un periodismo inteligente que aproveche estos recursos tecnológicos capaces de masificar un periodismo alternativo hecho con la gente y para la gente.
También se consultó el documento: Calderín, Mabel y Miladys Rojano (s/f). La documentación digital y el Ciberperiodismo. Centro de Investigación de la Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello. Disponible: http://www.ucab.edu.ve/tl_files/CIC/recursos/ciberperiodismo.pdf

1 comentario:

  1. Buena elección para el diseño del blog, también es interesante el contenido del artículo.

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