domingo, 25 de noviembre de 2018

VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPONENTES EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS


Nuestra realidad presente cuenta con un desarrollo  exponencial a partir de las investigaciones matemáticas y la potenciación del cómputo, que han mejorado el manejo de la disponibilidad de datos por medio del empleo de software, que enriquecen su empleo en la sociedad postmoderna. Por tanto, las computadoras se nutren de la inteligencia artificial para aprender a razonar autoprogramarse y encontrar soluciones, Schwab (2016), sostiene que “…los robot avanzados no existirían sin la inteligencia artificial, que en sí misma depende, en gran medida, de la potencia del cómputo.” (p. 15), además es partidario que estos dispositivos se convertirán pronto en nuestro ecosistema personal.
Los avances científicos a partir de la Inteligencia Artificial, han hecho que el procesamiento de imágenes para identificar los componentes de potencia se pueden hacer por medio del patrullaje con robot, por medio de “trabajo vivo”, a partir de la red neuronal de convolución, con la incorporación de la máscara de modelo LSTM-CNN que genera información de interferencia ampliando el rendimiento de detección de eventos de forma significativa a los demás sistemas de inspección existentes hasta ahora, desarrollados en Efficient power component identification with long short-term memory and deep neural network.
La inspección automática permite el trabajo operativo para establecer el comportamiento del funcionamiento de equipos (en este caso de sub estaciones eléctricas), con la incorporación de robot que trabajan en vivo, reemplazando así el trabajo humano y optimizando el análisis de datos para la identificación de cualquier eventualidad en tiempo real, que permite un trabajo en tercera dimensión, globalizador y óptimo, con el empleo de la red neuronal de convolución basada en la región inmediata (RCNN), que mejora significativamente el rendimiento general y la velocidad de dirección.
Este método logra la segmentación de los objetivos para su análisis, pudiendo predecir el valor de probabilidad del objetivo real por medio de una imagen de entrada que se genera a partir de un mapa inicial que permite diagnosticar puntuaciones sensibles en las distintas posiciones del mapa, a partir de la máscara del modelo LSTM-CNN, que contiene cuatro partes: preformación modelo CNN, la red RPN, la capa Rol-Align, y la capa de red de detección y capa de máscara. Cabe destacar que es importante precisar que este proceso busca mejorar las posibilidades de aprovechar los beneficios científicos y evitar riesgos humanos y económicos.
Cada una de estas regiones permiten el análisis de capas de la máscara por medio de la segmentación que establece un proceso de detección e identificación caracterizado por cinco pasos: (a) operaciones  de convolución preformadas; (b) áreas candidatas en el mapa de características; (c) supresión de caja en regiones candidatas; (d) vector de alta dimensión para calcular categorías de detección; y (e) prevención de máscaras binarias para la clasificación. El impacto de este proceso busca poner a disposición de las instalaciones eléctricas, un elemento disruptivo surgido de la cuarta revolución industrial “la inteligencia artificial”, que contiene aplicaciones contextuales, emocionales, inspiradoras y físicas.
A partir de los resultados y la discusión de este método, se determinó que el “robot de trabajo vivo captura imágenes de alta resolución, incluyendo un rápido zoom del tamaño de destino…Se consideran tres tipos de componentes electrónicos: transformadores, interruptores de aislamiento, y disyuctores.”, así mismo se precisa que “hay sólo tres tipos de categorías identificadas en este experimento, mAP (mapa promedio de precisión), mRecall (recordatorio), mEAO (área de ocupación efectiva) de cada tipo de componente de potencia se cuenta por separado”.
Todo este proceso ayuda a que la información se procese por medio de las imágenes en zonas cercanas, que determinan los obstáculos y tiene como fortaleza la inteligencia artificial de la red neuronal, que es la base para determinar las fallas  y a su vez contribuye a mejorar la precisión de la clasificación de las imágenes para el resguardo, control, seguimiento y mitigación de riesgos en cada una de las partes de cada pieza y el detalle de sus accesorios, siendo efectiva en el reconocimiento del entorno de cada componente con mayor precisión.
Esta investigación sirvió para verificar la exactitud y eficiencia del reconocimiento de piezas pequeñas, empleando la máscara del algoritmo  LSTM-CNN que contribuyen a un mantenimiento automatizado en tiempo real y además este método es posible aplicarlo en otras áreas industriales, comerciales y de servicios para mejorar la calidad de vida y el rendimiento económico de las operaciones en distintas áreas;  que decir de Schwab (2016), “…la innovación y la tecnología se centran en la humanidad y la necesidad de servir al interés público…” (p. 78), por tanto, se debe garantizar un desarrollo sustentable que permita en el tiempo la permanencia de la humanidad.


FUENTES CONSULTADAS: 

Lei, Jingsheng; Shi, Wenbin; Lei, Zhichao; Li, Fengyong (2018). Efficient power component identification with long short-term memory and deep neural network. EURASIP Jornal on Image and Video Processing (2018) 2018:122 Disponible: https://doi.org/10.1186/s13640-018-0337-z
LeiJingshengShiWenbinLeiZhichao

Schwab, Klaus (2016). La Cuarta Revolución Industrial. World Economic Forum. Committed to Improving the State of the World. 



INTELIGENCIA ARTIFICIAL




























viernes, 16 de noviembre de 2018

BIOMÍMESIS: IMITACIÓN DE LA VIDA PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES


Bajo la premisa que la naturaleza es el único modelo perdurable por millones de años, se acuñó la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, empleando nuevas tecnologías innovadoras para imitar la vida: la Biomímesis. Ciencia que además parte como compromiso ecológico que permite crear soluciones limpias no contaminantes a partir de la abstracción formal de la naturaleza, el análisis y funcionamiento de seres vivos y el estudio a nivel microcelular de las partes que integran a los seres vivos. Estos tres niveles han permitido grandes avances a nivel científico, en aras de generar productos que satisfagan las necesidades humanas.
En esta oportunidad nos llama la atención el alcance del Biomimicry Institute, que para producir electricidad, desarrolla turbinas eólicas que imitan las aletas de ballenas, agregando la biotecnología en su diseño para contribuir con una solución ecológica que permita mitigar el cambio climático, su idea es no sólo disminuir la afectación contaminante para generar electricidad, sino crear nuevos modelos de combustibles que sean sustentables por medio de las innovaciones inspiradas por la naturaleza, como lo señala Janine Benyus, líder del proyecto, que cuenta con un equipo interdisciplinario que combina la biología y la ingeniería para su desarrollo, a partir de la nanométrica, robótica y biotecnología.
Existen también otras experiencias en desarrollo con logros interesantes, como montículos de termitas para ventilar edificios; pinchazos de mosquitos para agujas indoloras; escarabajo de Namibia para capturar el agua; piel de tiburón para eliminar la colonización de bacterias; pegamento de mejillones que funciona como adhesivo resistente. Cada uno de ellos es una experiencia de imitación biomimética, con alcances en su aplicación que garantizan un desarrollo sostenido para satisfacer a la humanidad y preservar el ambiente al ser productos no contaminantes, útiles para la humanidad y el planeta.
A partir de estos hallazgos, los diferentes agentes económicos que intervienen en la ciencia y tecnología, cuentan con un espacio prometedor para invertir en tecnologías limpias que contribuyan al bienestar de la humanidad y la sociedad podrá disfrutar en un tiempo no muy lejano, de productos con potencialidades nunca antes vistas, que satisfagan las demandas éticas asociadas al desarrollo.

FUENTES CONSULTADAS: 

- Ángel, Melina (2015). Biomímesis y Biodiversidad. Conferencia presentada el 5 de marzo de 2015, transmitida por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=LU0ILpKCBhw [Consulta: 2018, noviembre 15]
- El Mundo (12-02-2018). Biomímesis: Cuando la tecnología imita a la naturaleza. Disponible: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/02/12/5a7f5127e5fdeac24b8b4575.html [Consulta: 2018, noviembre 15]
- The Biomimicry Institute. Disponible: https://biomimicry.org/ [Consulta: 2018, noviembre 15]

martes, 13 de noviembre de 2018

PARTICULARIDADES DE LA GERENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES


Las telecomunicaciones están basadas en dotar a los seres humanos de información y comunicación en los distintos lugares del mundo, integrados por medio de sistemas que se adecuan a cada tipo de información, trasladando datos a los terminales que funcionan como receptores o transmisores, estos dispositivos junto a una amplia red, generan interconectividad a lo largo y ancho del planeta, que cada vez cuentan con mayores avances tecnológicos y traen consigo la necesidad de gerenciar las operaciones, innovaciones y proyectos en esta área.
Ahora bien, por tener diversos sectores que se han desarrollado en actividades específicas, los datos se presentan de forma digital o analógica, con el empleo de técnicas y tecnologías que comparten algunos dispositivos y medios, a través del procesamiento de la información de las telecomunicaciones (telecom); en este sentido, la organización y la acción son elementos primordiales de la gerencia, por representar la conducción que ejerce un gerente sobre la organización.
Siendo un proceso integrador donde se gestiona y canaliza el esfuerzo productivo de una empresa u organización, hacia el cumplimiento de metas u objetivos que determinan su acción organizacional en el sector donde opera, de allí las particularidades que requieren la gerencia de las telecomunicaciones, siéndoles necesario un funcionamiento óptimo de la organización, por no ser solo un programa rutinario de operaciones, ya que requiere conocimiento técnico y legal de su manejo, por medio del empleo de ese conocimiento, el desarrollo de habilidades, la responsabilidad y la distribución de tareas que se suelen integrar en función de los cuatro grandes procesos gerenciales tradicionales, a saber, la planificación, organización, dirección y control.

Esa tarea gerencial en la telecom, incluye la motivación, autoridad y comunicación para todos los involucrados en la organización, contando con diferencias técnicas y de acción, que permiten el desarrollo del sector de acuerdo a los avances científicos y las necesidades de crecimiento empresarial, guiados por cómo se deben hacer las proyecciones del sector y hacia dónde deben de estar dirigidas, mientras que los aspectos técnicos serían cómo hacerlo y con qué hacerlo, estos dos elementos le dan una direccionalidad a la gerencia, que permite tener un objetivo común y saber hacia dónde se va y cómo lograr el éxito.
En este sentido, garantizar la supervivencia y el desarrollo de una empresa de telecomunicaciones, lo mismo que de sus procesos gerenciales, pasa por la gobernabilidad institucional, saber controlar las tensiones y administrar la coalición de fuerzas que la integran; conducir los grupos de personas sobre la misión y los objetivos trazados, por tanto se debe administrar, conciliar, negociar y generar un ambiente propicio de trabajo, con el objetivo de guiar al equipo hacia el crecimiento, el desarrollo, el logro de la misión y en general, el éxito.
El gerente debe combinar lo racional y científico con lo intuitivo y emocional, ya que es un líder determinado por la energía que imprime hacia sus subordinados, que promueve el cambio y la movilización y que puede hacer énfasis en la acción, es decir, “hágalo” e “inténtelo”; tener proximidad al cliente, donde el cliente se asume como quien tiene la razón, por ser un aliado de la empresa; por otra parte, el gerente debe promover entre su personal, la autonomía y la iniciativa, que consiste en la búsqueda de innovación, creación y la capacidad de asumir riesgos en la generación de nuevas iniciativas; para ello es esencial que el personal sea considerado en primer orden de prioridades para la empresa; manos a la obra, que tiene que ver con el logro de las metas organizacionales que permiten mantener una buena balanza de negocios.

FUENTES CONSULTADAS

Rojas Vera, Luís Rodolfo (1994). El Gerente: paradigmas y retos para su formación. En: Revista Encuentro Educacional, Vol. 1, No. 1, pp. 01-28. Universidad del Zulia.

Martínez, Héctor Néstor (2005). La empresa publicitaria su organización y administración. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

MATTHEW REIMER: INNOVADOR QUE SIN TEMOR CREÓ UN TRACTOR AUTÓNOMO


Dar el ejemplo, es lo que en esta reflexión pretendemos abordar, a partir de la experiencia de Matthew Reimer; quien hizo posible el funcionamiento de un tractor automático, usando software libre. Su éxito parte de la necesidad y asumir las acciones necesarias para la transformación de un tractor obsoleto.
El auto aprendizaje, estudio sostenido, empleo de tutoriales en Youtube, lectura de manuales, los constantes ensayos y corrección de los errores al emplear software libre, junto a la capacidad de innovación y creatividad de Matthew Reimer, hizo que desde su granja en Canadá, creara un dispositivo controlado por piloto automático, que opera el tractor durante todo el día sin conductor.

Cabe  destacar que esta experiencia tan significativa surge de una persona sin conocimientos previos de programación, que se atrevió a tomar cursos en línea para lograr su objetivo al transformar un código de software libre para drones que sacó de Internet, siendo el pionero en la adaptación de software libre para la agricultura.
Este avance permite mejorar la productividad y aumentar las posibilidades de su granja, ofreciendo así un bien y servicio no privativo que puede ser aplicado por pequeños granjeros o innovadores que se atrevan a aprovechar la tecnología digital para satisfacer demandas a su medida sin estar amarrados a grandes consorcios del sector.


FUENTE:

Diario Turing (20-08-2018). El granjero que creó un tractor robot aprendió programación con un curso online gratuito. Disponible: https://www.eldiario.es/turing/software_libre/granjero-software-programar-tractor-meses_0_422058037.html [Consulta: 2018, noviembre 6]