Las telecomunicaciones están basadas en dotar a los seres
humanos de información y comunicación en los distintos lugares del mundo,
integrados por medio de sistemas que se adecuan a cada tipo de información,
trasladando datos a los terminales que funcionan como receptores o
transmisores, estos dispositivos junto a una amplia red, generan
interconectividad a lo largo y ancho del planeta, que cada vez cuentan con
mayores avances tecnológicos y traen consigo la necesidad de gerenciar las
operaciones, innovaciones y proyectos en esta área.
Ahora bien, por tener diversos sectores que se han
desarrollado en actividades específicas, los datos se presentan de forma
digital o analógica, con el empleo de técnicas y tecnologías que comparten
algunos dispositivos y medios, a través del procesamiento de la información de
las telecomunicaciones (telecom); en este sentido, la organización y la acción
son elementos primordiales de la gerencia, por representar la conducción que
ejerce un gerente sobre la organización.
Siendo un proceso integrador donde se gestiona y canaliza
el esfuerzo productivo de una empresa u organización, hacia el cumplimiento de
metas u objetivos que determinan su acción organizacional en el sector donde
opera, de allí las particularidades que requieren la gerencia de las
telecomunicaciones, siéndoles necesario un funcionamiento óptimo de la
organización, por no ser solo un programa rutinario de operaciones, ya que
requiere conocimiento técnico y legal de su manejo, por medio del empleo de ese
conocimiento, el desarrollo de habilidades, la responsabilidad y la
distribución de tareas que se suelen integrar en función de los cuatro grandes
procesos gerenciales tradicionales, a saber, la planificación, organización,
dirección y control.
Esa tarea gerencial en la telecom, incluye la motivación,
autoridad y comunicación para todos los involucrados en la organización, contando
con diferencias técnicas y de acción, que permiten el desarrollo del sector de
acuerdo a los avances científicos y las necesidades de crecimiento empresarial,
guiados por cómo se deben hacer las proyecciones del sector y hacia dónde deben
de estar dirigidas, mientras que los aspectos técnicos serían cómo hacerlo y
con qué hacerlo, estos dos elementos le dan una direccionalidad a la gerencia,
que permite tener un objetivo común y saber hacia dónde se va y cómo lograr el
éxito.
En este sentido, garantizar la supervivencia y el
desarrollo de una empresa de telecomunicaciones, lo mismo que de sus procesos
gerenciales, pasa por la gobernabilidad institucional, saber controlar las
tensiones y administrar la coalición de fuerzas que la integran; conducir los
grupos de personas sobre la misión y los objetivos trazados, por tanto se debe
administrar, conciliar, negociar y generar un ambiente propicio de trabajo, con
el objetivo de guiar al equipo hacia el crecimiento, el desarrollo, el logro de
la misión y en general, el éxito.
El gerente debe combinar lo racional y científico con lo
intuitivo y emocional, ya que es un líder determinado por la energía que
imprime hacia sus subordinados, que promueve el cambio y la movilización y que
puede hacer énfasis en la acción, es decir, “hágalo” e “inténtelo”; tener
proximidad al cliente, donde el cliente se asume como quien tiene la razón, por
ser un aliado de la empresa; por otra parte, el gerente debe promover entre su
personal, la autonomía y la iniciativa, que consiste en la búsqueda de
innovación, creación y la capacidad de asumir riesgos en la generación de
nuevas iniciativas; para ello es esencial que el personal sea considerado en
primer orden de prioridades para la empresa; manos a la obra, que tiene que ver
con el logro de las metas organizacionales que permiten mantener una buena
balanza de negocios.
FUENTES CONSULTADAS
Rojas
Vera, Luís Rodolfo (1994). El Gerente: paradigmas y retos para su formación.
En: Revista Encuentro Educacional, Vol. 1, No. 1, pp. 01-28. Universidad del
Zulia.
Martínez,
Héctor Néstor (2005). La empresa publicitaria su organización y administración.
Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina.
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