martes, 13 de noviembre de 2018

PARTICULARIDADES DE LA GERENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES


Las telecomunicaciones están basadas en dotar a los seres humanos de información y comunicación en los distintos lugares del mundo, integrados por medio de sistemas que se adecuan a cada tipo de información, trasladando datos a los terminales que funcionan como receptores o transmisores, estos dispositivos junto a una amplia red, generan interconectividad a lo largo y ancho del planeta, que cada vez cuentan con mayores avances tecnológicos y traen consigo la necesidad de gerenciar las operaciones, innovaciones y proyectos en esta área.
Ahora bien, por tener diversos sectores que se han desarrollado en actividades específicas, los datos se presentan de forma digital o analógica, con el empleo de técnicas y tecnologías que comparten algunos dispositivos y medios, a través del procesamiento de la información de las telecomunicaciones (telecom); en este sentido, la organización y la acción son elementos primordiales de la gerencia, por representar la conducción que ejerce un gerente sobre la organización.
Siendo un proceso integrador donde se gestiona y canaliza el esfuerzo productivo de una empresa u organización, hacia el cumplimiento de metas u objetivos que determinan su acción organizacional en el sector donde opera, de allí las particularidades que requieren la gerencia de las telecomunicaciones, siéndoles necesario un funcionamiento óptimo de la organización, por no ser solo un programa rutinario de operaciones, ya que requiere conocimiento técnico y legal de su manejo, por medio del empleo de ese conocimiento, el desarrollo de habilidades, la responsabilidad y la distribución de tareas que se suelen integrar en función de los cuatro grandes procesos gerenciales tradicionales, a saber, la planificación, organización, dirección y control.

Esa tarea gerencial en la telecom, incluye la motivación, autoridad y comunicación para todos los involucrados en la organización, contando con diferencias técnicas y de acción, que permiten el desarrollo del sector de acuerdo a los avances científicos y las necesidades de crecimiento empresarial, guiados por cómo se deben hacer las proyecciones del sector y hacia dónde deben de estar dirigidas, mientras que los aspectos técnicos serían cómo hacerlo y con qué hacerlo, estos dos elementos le dan una direccionalidad a la gerencia, que permite tener un objetivo común y saber hacia dónde se va y cómo lograr el éxito.
En este sentido, garantizar la supervivencia y el desarrollo de una empresa de telecomunicaciones, lo mismo que de sus procesos gerenciales, pasa por la gobernabilidad institucional, saber controlar las tensiones y administrar la coalición de fuerzas que la integran; conducir los grupos de personas sobre la misión y los objetivos trazados, por tanto se debe administrar, conciliar, negociar y generar un ambiente propicio de trabajo, con el objetivo de guiar al equipo hacia el crecimiento, el desarrollo, el logro de la misión y en general, el éxito.
El gerente debe combinar lo racional y científico con lo intuitivo y emocional, ya que es un líder determinado por la energía que imprime hacia sus subordinados, que promueve el cambio y la movilización y que puede hacer énfasis en la acción, es decir, “hágalo” e “inténtelo”; tener proximidad al cliente, donde el cliente se asume como quien tiene la razón, por ser un aliado de la empresa; por otra parte, el gerente debe promover entre su personal, la autonomía y la iniciativa, que consiste en la búsqueda de innovación, creación y la capacidad de asumir riesgos en la generación de nuevas iniciativas; para ello es esencial que el personal sea considerado en primer orden de prioridades para la empresa; manos a la obra, que tiene que ver con el logro de las metas organizacionales que permiten mantener una buena balanza de negocios.

FUENTES CONSULTADAS

Rojas Vera, Luís Rodolfo (1994). El Gerente: paradigmas y retos para su formación. En: Revista Encuentro Educacional, Vol. 1, No. 1, pp. 01-28. Universidad del Zulia.

Martínez, Héctor Néstor (2005). La empresa publicitaria su organización y administración. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario