miércoles, 20 de noviembre de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES HISTÓRICAS


Corriente
Basamento
Objetivo
Método
Enseñanza
Aprendizaje
Utilidad
Escuela Científica Alemana
Concibe el conocimiento individual para la realización del sujeto
Entender los fenómenos históricos y describirlos.
La investigación es imparcial, exacta y crítica de los acontecimientos.
El historiador detalla los acontecimientos políticos y las acciones del estado.
Es útil para satisfacer necesidades básicas del ser humano.
Esta corriente permite la unidad e ilación de los acontecimientos históricos.
Materialismo Historico
Analiza y explica por medio del materialismo la dinámica de la humanidad en el tiempo.
Dar soluciones a las necesidades básicas y los modos de producción del ser Humano.
Plantea las condiciones y necesidades de la sociedad en el tiempo expresada en términos económicos.
Muestra las etapas y momentos  de la sociedad y las conductas presentes.
Por medio del estudio de las relaciones de la sociedad y su momento histórico.
Captar la realidad, las condiciones de vida que determinan la conciencia
Positivismo
Se entiende a la historia como un conjunto de fases en la evolución del ser humano.
Obtener el avance de la humanidad.
Postula leyes universales, válidas y comprobables.
Por poseer un carácter científico, tecnifica su aprendizaje a través de la academia
Se reúne la mayor cantidad de documentos en cada una de las etapas históricas para así poder escribirla o criticarla
Para considerarla como la verdad objetiva, sujeta a la veracidad que le otorga la ciencia
 
La escuela de los Annales
Registra científicamente actividades de la humanidad, haciendo énfasis en sus fechas y marcos sociales
Saber las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico y social
Toma en cuenta de manera colectiva los aspectos de los grupos sociales existentes
Es enseñada por los docentes y demás personas interesadas en transmitir el conocimiento histórico
Para transmitir los conocimientos a futuras generaciones
Busca compartir la amplia gama de conocimiento que sirve para interactuar socialmente
 


Fuente Consultada: Principales Corrientes Historiograficas. BuenasTareas.com. Disponible:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-Historiograficas/6453962.html

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