Corriente
|
Basamento
|
Objetivo
|
Método
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
|
Utilidad
|
|
Escuela Científica
Alemana
|
Concibe el conocimiento individual para la
realización del sujeto
|
Entender los fenómenos históricos y
describirlos.
|
La investigación es imparcial, exacta y
crítica de los acontecimientos.
|
El historiador detalla los acontecimientos
políticos y las acciones del estado.
|
Es útil para satisfacer necesidades básicas
del ser humano.
|
Esta corriente permite la unidad e ilación
de los acontecimientos históricos.
|
|
Materialismo Historico
|
Analiza y explica por medio del
materialismo la dinámica de la humanidad en el tiempo.
|
Dar soluciones a las necesidades básicas y
los modos de producción del ser Humano.
|
Plantea las condiciones y necesidades de la
sociedad en el tiempo expresada en términos económicos.
|
Muestra las etapas y momentos de la sociedad y las conductas presentes.
|
Por medio del estudio de las relaciones de
la sociedad y su momento histórico.
|
Captar la realidad, las condiciones de vida
que determinan la conciencia
|
|
Positivismo
|
Se entiende a la historia como un conjunto
de fases en la evolución del ser humano.
|
Obtener el avance de la humanidad.
|
Postula leyes universales, válidas y
comprobables.
|
Por poseer un carácter científico,
tecnifica su aprendizaje a través de la academia
|
Se reúne la mayor cantidad de documentos en
cada una de las etapas históricas para así poder escribirla o criticarla
|
Para considerarla como la verdad objetiva,
sujeta a la veracidad que le otorga la ciencia
|
|
La escuela de los
Annales
|
Registra científicamente actividades de la
humanidad, haciendo énfasis en sus fechas y marcos sociales
|
Saber las características de un grupo o
sociedad en lo científico, económico, geográfico y social
|
Toma en cuenta de manera colectiva los
aspectos de los grupos sociales existentes
|
Es enseñada por los docentes y demás
personas interesadas en transmitir el conocimiento histórico
|
Para transmitir los conocimientos a futuras
generaciones
|
Busca compartir la amplia gama de
conocimiento que sirve para interactuar socialmente
|
Fuente
Consultada: Principales Corrientes Historiograficas.
BuenasTareas.com. Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-Historiograficas/6453962.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario