La construcción social de la
humanidad parte de los registros escritos o manuscritos por las civilizaciones
antepasadas, esto ha permitido a través del tiempo mirar al pasado, conocer los
factores y coyunturas presentes en diversas épocas que permitan establecer
conexiones con realidades concretas en el devenir y a su vez entender el
presente para desarrollar una sociedad futura previniendo los errores del pasado.
Lo particular y general de
un momento, puede ser analizado y comprendido como un todo del periodo
histórico como proceso del ser humano, quien a su vez es su agente; a juicio de
Guzmán (2012), en el coraje hay un desafío absoluto a la cotidianidad, ya que “no le importa al hombre ni el comienzo ni el
final” (p. 68), de tal forma que las relaciones sociales buscan explicar
los fenómenos que caracterizan la historia, es decir, el marco físico y
geográfico de la actuación de los seres humanos, entendiendo que la historia
está determinada por dos elementos sustanciales: el tiempo y el espacio.
La historia está al servicio
de reconstruir el quehacer social en el plano económico, político y las formas
del pensamiento; señala Manuel Carrero (2013), que los procesos históricos
permiten delinear la realidad y perspectivas donde hombres y mujeres se
desarrollan, de tal manera que para poder estudiarla existen dos niveles: el
primero de proceso que posee tres
fases inicio, desarrollo y resultado; y el segundo de conocimiento, contentivo de la perspectiva de conciencia, el
aprendizaje y la transformación de los saberes.
Son los hombres y las
mujeres los promotores de la historia, de allí que sea parte de la vida y la
hagan poseyendo un carácter sensorial que permite a cada individuo la interpretación
a través de los cinco sentidos de acuerdo a sus particularidades e intereses;
asimismo posee un carácter sexual que establece la diferenciación de género. El
filósofo Slavoj Zizek (1992), expresa que “el
desarrollo histórico comparte al menos una posibilidad objetiva de resolver los
antagonismos de la sociedad a través de su estudio” (p. 25), enriqueciendo
la historicidad con sus diferencias para darle equilibrio y sentido social.
En este sentido, es justo
decir que la historia es contada por los vencedores y también por quienes
tienen el control social, el sociólogo francés Michel Maffesoli (2010), refiere
en contraposición a lo antes dicho, que se debe “orientar el pensamiento hacia eso humano no dicho, esas cosas aterradoras
cuyo aspecto fundador hace recordar la historia del hombre y su devenir”
(p. 52), para construir una nueva historia de la clase oprimida o para
contraponer la historia conocida, desarrollando una orientación que explique
los fenómenos no contados hasta ahora.
En el libro La globalización: consecuencias humanas,
el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (2010) al mencionar a “Paul Virilio sugirió recientemente que si bien la declaración de
Francis Fukuyama sobre el “fin de la historia” parece groseramente prematura”
(p. 20), existen cada día menos fronteras, que serían un aspecto geográfico,
además la historia deja de ser hechos recurrentes como postularon algunos escritores
durante el Siglo XX, de los cuales Fukuyama se sirvió para sustentar su tesis. Para
Virilio la historia es el punto vital y focal de la sociedad, ya que explica el
pasado, presente y futuro, y genera distintas perspectivas de acuerdo al
enfoque con que se estudie. Es útil su empleo en los espacios académicos, así
como en los diferentes ámbitos sociales desde la familia hasta la sociedad, ya
que explica las relaciones existentes en todos los grupos sociales que
conforman una unidad territorial.
MATERIAL
CONSULTADO
Bauman,
Zygmunt (2010). La globalización: consecuencias humanas. Fondo de Cultura
Económica. México.
Carrero,
Manuel (2013). Retos de la historia contemporánea. Conferencia dictada en el
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos el día 12 de septiembre de
2013.
Guzmán,
Nelson (2012). Nietzsche: la moral como envenenamiento, Metafísica, historia y
nihilismo. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos. Caracas.
Maffesoli,
Michel (2010). La tajada del diablo: compendio de subversión moderna. Siglo
veintiuno editores. México.
Universidad
Católica Cecilio Acosta. Material Instruccional para la asignatura Introducción
a la Historia. Disponible en la plataforma UNICAdis Virtual
Zizek,
Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideología. Siglo veintiuno editores.
México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario